Medio natural
La comarca Sanabresa es en si misma un prodigio de la naturaleza.
El Parque natural del Lago de Sanabria, único de origen glaciar en la península Ibérica, representa el ámbito mas significativo por su singularidad y su belleza, pero son muchos los caminos tradicionales que abren sus puertas a paisajes portentosos en los que podemos apreciar, desde los esplendidos ejemplos de arquitectura popular hasta las cercas construidas con lajas de piedra pizarrosa que delimitan los pequeños huertos cultivados desde hace cientos de años.
Entre una espesa vegetación en la que predominan los robles y los castaños, se conservan algunos ejemplares con mas de 1000 años de antigüedad como el grupo de la Alcobilla y algunas de asombrosas dimensiones que superan los 2000 años de antigüedad como el de Roza o el de Cobreros.
Todas las estaciones del año tienen su peculiaridad y en todas ellas merece la pena disfrutar de la diversidad de colores que el paisaje representa en cada época.
El centro de interpretación de la naturaleza, situado en Rabanillo, carretera del lago, ofrece información sobre la extraordinaria variedad botánica de esta región en la que conviven 1500 especies vegetales, algunas de las cuales son únicas en la península.