Costumbres tradiciones y folklore. Son muchas las fiestas que se celebran en la región Sanabresa.
Durante la semana santa las sencillas imágenes recorren, portadas a hombros por los Sanabreses, las calles de la villa, las romerías que comienzan en el mes de mayo son variadas y constantes y ofrecen al visitante algunas de las más intensas y auténticas tradiciones en las que parece que el tiempo se hubiera congelado.
Las Fiestas del Carmen en Trefacio en el mes de julio, las Victorias en Puebla en el mes de septiembre, La Tuiza, los Remedios,... La ferias ganaderas de Porto, los Mercados tradicionales, ... y ahora los sorprendentes mercados medievales en el mes de agosto, en el que el casco de Puebla de Sanabria se convierte en la escenografía perfecta para la representación mas real y a la vez mas increíble de la edad media.
Existe una importante tradición gigantera. Son célebres los gigantes y cabezudos de la villa, destacando por su antigüedad el chino y la negra, que datan de mediados del siglo XIX. En ellos se condensan recuerdos y sueños de los sanabreses. En las Victorias recorren las calles inclinadas, bailados por sus portadores al ritmo de la flauta y el tamboril.
Durante el resto del año se guardan y se exhiben dentro de su museo, donde pueden ser visitados.